La distribución injusta de los recursos

Paliar la situación de pobreza en que viven muchos miles de personas en el mundo no es una cuestión de dinero, sino de voluntad.

Se puede defender esta afirmación apoyándose en los siguientes datos:
La inversión necesaria para paliar la pobreza en el mundo es de 40.000 millones de dólares, que equivale al 0,1% del PIB mundial y al 13% de la riqueza de las 225 mayores fortunas del mundo.
Este dinero es menos que lo que se gastan los Europeos en cigarrillos (50.000 millones de dólares).
Sólo en EEUU se gastan 8.000 millones de dólares en productos de cosmética (cremas hidratnates, mascarillas reparadoras, barras de labios y otros)

Relación de consumo entre los habitantes más ricos y más pobres del planeta: La desigualdad aumenta entre los más ricos y los más pobres:
El consumo tiene dos caras.
  1. Se ha producido un crecimiento sin precedentes en este siglo. Auque no en todos los casos, los habitantes de África consumen un 20% menos que hace 25 años
  2. Más de 1000 millones de personas no pueden satisfacer sus necesidades más fundamentales.
El actual ritmo de consumo, principalmente de los habitantes del Norte está mermando los recursos del planeta y contaminando el medio ambiente. No es sostenible el modo de consumo del Norte ni es justa la situación de pobreza de millones de personas (algunas de ellas habitantes de los llamados países desarrollados).

Ante este panorama, cabe preguntarse si está en nuestras manos cambiar esta situación. Veamos qué se puede hacer:
Esta lista la puedes completar tú, simplemente nos da una idea de que hay mucho en nuestra mano, y no hacer nada para evitarlo nos hace co-responsables.

Los datos han sido obtenidos de distintas fuentes:

[Volver al principio de página] [Volver a la página anterior] [Volver a la página principal]